Cuando hay crisis de pánico: ¿identidad en peligro?

marzo 23, 2023

Por Isabel Cristina García Tovar

Cuando una persona se siente que tiene que estar totalmente a favor y en contra de un rol que sigue en su vida cotidiana, puede tener crisis de ansiedad o sufrir ataques de pánico.

Una persona que quiere expresar cómo se siente pero una parte de sí misma defiende que los demás <no tiene por qué escucharla>, <que es exagerada cuando quiere hablar de algo que le preocupa>, <que no debe expresar en esas situaciones>.

Reaccionar con angustia ante esta alerta es un malestar que se suele describir usando términos psicológicos como «ansiedad» y «crisis de pánico». Sin embargo, la experiencia de cada persona es única.

Es por ello que, para cada persona, decidir ir a terapia tiene un significado único. Puede ser el de «rebelión», «conexión», «protesta», o la de «recuperar tu vida».

Una persona puede tener dificultades para conocerse a sí misma cuando dos partes de ella que están en conflicto. 

Para acercarte a tu experiencia trabajaremos con metáforas.

Encontrar en tus propias palabras lo que mejor refleje tus vivencias y el significado que tiene el problema, te ayudará a sentirte más libre y con confianza en ti mismo/a.  

Con las metáforas «sacamos fuera» el problema para explorarlo mejor.   

 

Su posible origen, su evolución, el papel tiene en tu vida y cuáles son las dificultades que te genera ese rol.

Es posible que en el proceso identifiques frases que tienen una actitud negativa hacia ti. Esas palabras te pueden hacer sentir poco válida, exagerada o bloqueada.

Conectar más contigo también implicará profundizar en momentos del presente y el pasado que reflejen acciones, tus logros, tus fortalezas… Este es un contenido personal que es valioso y que puede estar en la sombra.

De manera que, puedes ser más consciente de lo que sientes como propio y en coherencia con quién eres realmente, y lo que es impuesto o incoherente con tus deseos, necesidades o valores personales.

Te podrás sentir más liviano/a porque el peso del conflicto entre esas dos partes se habrá ido y esa carga ya no estará sobre tus hombros.

¿Y tú, qué opinas? Estaré encanta de leerte.

 Cuando hay crisis de pánico: ¿identidad en peligro?

marzo 23, 2023, Por Isabel García Tovar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *