El que quede perfecto: Cuando sientes ansiedad o te sientes inseguro/a.

marzo 23, 2023

Por Isabel Cristina García Tovar

Hoy compartiré la historia de una persona que atendí en consulta hace menos de un año y que me dio su consentimiento para compartir parte de su experiencia en terapia. Le pareció una buena idea, ya que había echado en falta, durante su período de crisis personal, el leer más historias sobre otras personas habían pasado por una situación similar a la suya.

Cuando llegó a mi consulta le habían diagnosticado el llamado <<cáncer de los músicos>>: una distonía que afectaba el movimiento de la mano derecha. Es una dolencia que suele deberse, en gran parte, a un trabajo mecánico y repetitivo.

El mundo de la música es competitivo y exige mucha disciplina. Los músicos, mencionó mi paciente, suelen llevar la distonía en silencio o toman la decisión de retirarse.

Él solía disfrutar al compartir su pasión por el teclado con los demás y siempre le había encantado ser el alma de las fiestas desde muy joven.

Casi todos los logros con los que se sentía orgulloso eran por el piano. Llevaba más de 20 años dedicando la mayor parte de su tiempo a perfeccionar su técnica.

Pero con la lesión tuvo que parar.

Fueron meses que vivió con miedo de perder su trabajo y a decepcionar a sus seres queridos.

Cuando la persona explora en profundidad las situaciones en las que se siente ansiosa e insegura puede conocer mejor sus emociones y hacia dónde le guían. El ayuda a tener mayor claridad acerca del camino que desea para su vida.

Los nervios debido al miedo de cometer un error.

La ansiedad aumentaba su distonía y retrasaba la recuperación.

El objetivo que quería conseguir era volver a sentirse bien y que su bienestar personal no dependiera tanto de su desempeño con el piano.

Al ir recuperando habilidad, volvió tocar el teclado durante la mayor parte del día, pero no lograba volver a alcanzar su nivel de técnica anterior a la lesión. Con cada error se sentía más fracasado y evitó ir a actuaciones para no ponerse tan nervioso y no estar así frente a los demás.

Era como si colocará la mano en la boca de un cocodrilo y de forma instintiva su mano reaccionará con tensión.

 

«Necesitaba hacer las paces con mi antigua forma de funcionar con el teclado para volver a sentirme bien«.  

 

Se recordaron situaciones recientes y pasadas en las que había disfrutado con el teclado. Después de entender mejor sus vivencias y emociones pasamos a la acción. Comenzó a hacer experimentos con su práctica del teclado.

Cambio sus hábitos de práctica, volvió a ir a actuaciones. buscaba nuevas formas alternativas de tocar. Después de unas semanas era más consciente de sus emociones, las gestionaba mejor y escuchaba más sus necesidades de descanso.

Lo que supuso ese cambio para él se resume en una de sus frases: «Necesitaba hacer las paces con mi antigua forma de funcionar con el teclado para volver a sentirme bien».

Comenzó a dedicar más tiempo para sus hijos, su pareja y para sí mismo y se sentía más satisfecho con su vida.

La terapia potenció los recursos con los que contaba y le guío hacia la confianza en sí mismo y cómo quería reconstruir su vida.

¿Y tú, qué opinas? Estaré encanta de leerte.

El que quede perfecto: Cuando sientes ansiedad o te sientes inseguro/a.

marzo 23, 2023, Por Isabel García Tovar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *